martes, 9 de noviembre de 2010

CREATIVIDAD AL INSTANTE

Hola a todos!

Durante la semana pasada estuve buscando libros que hablaran de como desarollar nuestra creatividad, como ustedes recuerdan en la primer clase con Jossie, nuestro nivel variaba mucho entre unos y otros; en lo particular no tengo muy desarrollada la Creatividad  y pensando aun más alla sobre las responsabilidades que tenemos en las empresas que laboramos y en nuestra propia vida como líderes debemos ser inspiradores y desarrolladores de nuestro personal a cargo o hijos.  Dificil tarea no???
Asi que la buena noticia es que encontre un libro titulado CREATIVIDAD AL INSTANTE escrito por Brian Clegg y Paul Birchel el cual se describe como una herramienta catalizadora para liberar la creatividad natural, que pudo haber sido encapsulada por hábito o falta de energía. Y lo genial del libro es que practicamente es como un libro de cocina ya que te define diferentes tipos de´TECNICAS que pueden ser aplicadas de manera personal o en equipo según aplique y lo que hacen es darnos la oportunidad de hacer nuevas asociasiones ayudandonos a tener una nueva visión y sacar algo completamente distinto; algo que ya es practicamente demandado en las empresas hoy en dia,  que tan familiar se les hace esta imagen???:

Jajaja, bueno hay 2 secciones en el libro sobre técnicas:
  • Cual es la pregunta??  Ya sea identificar causas raíz o definir cual es el enfoque que se le dara a una meta por ejemplo la señal es que se tiene que reducir el costo de producción en un 10%, entonces el reto incial es donde lo hacemos???
  • Cual es la respuesta?? Se reifere a una vez identificada la pregunta, a la busqueda de ideas para asi defir las acciones  a seguir.
A lo largo de este modulo estaré realizando una selección de técnicas para cimpartirlas con ustedes, aqui la primera:

TECNICA: NO HACER NADA
Preparación: ninguna                          Duración: 5 minutos
Recursos: ninguno                              Equipos: individual / equipo

¿Que pasaria si simplemente  no hicieras... nada?
La dificultad de asumir esta postura es que es muy fácil casarnos con la idea de que debemos hacer algo. Esto nos lleva a ver la opción ' no hacer nada' como totalmente inaceptable. Este ejercicio nos permite crear razones exageradas y decir que enfrentaremos grandes dificultades si no hacemos nada.    Detente y piensa por un momento. Si estas en un grupo, date tiempo para discutirlo. ¿Que pasaria realmente si no hicieras algo?  Si decides que tu problema necesita ser resuelto, este proceso te conducira a 2 resultados primeramente, tendrás  una mejor idea de los beneficios que obtendras al resolver el problema. Segundo, al momento de discutir las dificultades que enfrentarias por no hacer algo, habrás generado algunas ideas alternativas a considerar y sensibilizarias sobre la situación a tu equipo por las consecuencias de la propia inacción.

4 comentarios:

  1. Lore, pues evidentemente creo que no coincidimos con la técnica de no hacer nada, sin embargo es un buen método pensar ¿que pasa si no hago nada?, creo que encontraríamos varias respuestas.adrian

    ResponderEliminar
  2. Lore que poquito tiempo para el ejercicio; me parece que es un ejercicio sencillo y práctico que rompe con la inercia con la que discutimos problemas. Pensar que pasaría si no resolvemos los problemas te lleva a generar un sin fin de posibles alternativas.
    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Muy interesantes tus comentarios Lore. La técnica de "no hacer nada" a simple vista resulta muy sencilla, pero realmente cuesta trabajo estar en el acelere del día a día y de repente decidir tomarnos un tiempo para no hacer nada y dejar que nuestra creatividad florezca. Prometo intentarlo en los próximos días.

    ResponderEliminar
  4. Lore, ojala todos pudieramos tomar esta técnica....prometo aplicarla de vez en cuando pero no en abuso...jajajaja...saludos

    ResponderEliminar