jueves, 25 de noviembre de 2010

Nuevos sitios de apoyo

Hola!

He encontrado un pagina que me parece de muy buen contenido:

http://www.neuronilla.com/

El cual muestra otras series de técnicas que pueden ser utilizadas para la creatividad en la solución de problemas, aqui comparto uno muy interesante:

Técnica Dalí (imágenes hipnogógicas)
 


















Qué es?
Se trata de generar ideas a través de asociaciones con imágenes hipnogógicas. Éstas pueden ser visuales o auditivas.
Técnica adaptada de MICHALKO, Michael: Thinkertoys. Cómo desarrollar la Creatividad en la Empresa.


¿Qué ves en esta imagen?:



Se trata de la letra “E”. Salvador Dalí utilizaba esta técncica. Se relajaba y unas unas imagenes o sonidos le despertaban imágenes surreales. Lo que hacía era poner un plato de metal en el suelo y luego se sentaba al lado en una silla sosteniendo una cuchara encima del plato. Se relajaba y a veces, en cuanto se empezaba a medio dormir, la cuchara caía, hacía sonar el plato y le despertaba. De esta forma el tiempo de sueño era extremadamente corto y podía rescatar las imágenes que le habían aparecido.

¿Para qué?

Se crean combinaciones casuales, conjunciones extrañas y aparecen nuevas ideas.

¿Cómo?


  1. Pensar en un objetivo creativo
  2. Relajar el cuerpo
  3. Dejar la mente en blanco
  4. Tranquilizar los ojos: no tratar de buscar las imágenes con la mirada sino ausentar la atención voluntaria. Las imágenes provendrán del inconsciente.
  5. Registro de experiencias justo después de que ocurran. (imágenes inesperadas que quizás desaparezcan repentinamente)
  6. Buscar un vínculo asociativo, es decir, anotar lo que se te ocurra. Hacerse preguntas del tipo: ¿existe alguna relación con mi objetivo? ¿Tengo alguna percepción nueva? ¿qué analogías puedo encontrar? Etc.

Ejemplo. Un propietario de un restaurante utilizó esta técnica. Sus imágenes constantes eran gigantescas imágenes de neón de diferentes comidas. El vínculo fue usar los alimentos como promoción. Idea: alimentos gratis a determinadas horas del día anunciándolo con letreros de neón. Pero lo que no se sabía es que artículos son gratis hasta que se entra dentro. Se ha convertido en un lugar famoso para comer. Otra idea fue la creación de un programa para clientes habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario