lunes, 22 de noviembre de 2010

Hola de nuevo!


Agradezco sus comentarios. Continuando con el tema tan extenso de creatividad, a parte de compartir algunas técnicas de Cual es tu pregunta y Cual es la respuesta, aqui les sugiero algunos sitios de internet para visitar ya que algunos de ellos cuentan con programas gratuitos o para compartir:

http:\\www.mindtools.com
- Que trae programas de desarrollo mental
http:\\www.mindman.com
- Que trae un software gratuito Mind Manager que se describe como una herramienta que ayuda a dirigir todos los recursos hacia la productividad, efectividad en los equipos de trabajo, inovación, etc.  Ademas de que hay otro software que se llama Mind jet que ayuda a clarificar el pensamiento, eficientizar el analisis de la información, incrementar la productividad en el equipo y mejorar la toma de decisiones con mayor información.

Aqui siguiendo con las técnicas:

Cual es tu pregunta, si recuerdan estas técnicas nos ayudan a definir especificamente el problema a solucionar:

ARRIBA Y ABAJO

Preparación: Ninguna               Duración :10 min
Recursos: NInguno                   Equipos: Individual/ Equipo

Cuando formulas el problema es natural que asumas tu propio punto de vista en este ejercicio se dedica tiempo a observar hacia arriba y abajo de tu posición. Si estas en la parte superior de una compañia trata de percibir como se ve en el medio, luego vete mas abajo.   Primero mira hacia arriba. Ponte en el lugar del Director General, que percibe esta persona como el verdadero problema, el obstaculo al éxito o la nueva dirección del producto. Primero hay que intentar formular la pregunta desde su posición, luego invierte el tiempo para pensar en las influencias y requerimientos que tiene esta persona en particular y hazlo de nuevo. Luego mira hacia abajo ¿cual seria el problema para el empleado del mas bajo nivel de la compañia?¿como ve que el problema le afecta asi mismo y asu mundo?"Utiliza estas 2 reflexiones para formular un enunciado, 'como...' diferente.
Mirar en tales direcciones tan divergentes puede producir diferentes perspectivas del problema, el tratar de pensar en gente de verdad y no en caricaturas hace la diferencia; la persona en la mas alta posición no solo esta preocupada en las ganancias (aunque es importante). Al trabajador de mas abajo no solo le preocupa su paquete salarial y las condiciones laborales.  Esto nos ayudara a desarrollar nuestra vision holística.
El resultado que se obetndria de esta técnica es que peude ser utilizada como una variante de perspectiva de alguien más cuando buscamos soluciones pero es particularmente apropiada para encontrar las preguntas correctas, por que los difernetes puntos de vista son tan importantes como el tuyo propio cuando se trata de definir la imagen de la dirección deseada. Las cisrcusntancias y necesidades subyacentes en cada enfoque se combinaran.


RESUELVE UN PROBLEMA DIFERENTE



Preparación: Se requiere una selección de acertijos verbales     Duración :10 min
Recursos: Ninguno                                                                   Equipos: Individual/ Equipo


Esta técnica tambien ayuda al desarrollo de la visión holistica  lo cual hace desarrollar una gama de preguntas y cuestiones diversas, tiene la ventaja de que el proceso en si mismo puede ser utilizado como un estimulante para generar ideas.  Para iniciar el proceso hay que desafiar al equipo a resolver un acertijo verbal lo unico requerido  es que el problema sea corto y que la solucion no sea inmediatamente obvia, hay que comentar al equipo la metodologia para hallar la solución. Haz anotaciones. Debes detenerte aqui y considerar el ejercicio como un calentamiento o sería mas util dar un paso adelanta y usar la metodologia y las soluciones que hayas anotado como estimulo para generar más preguntas 'como...'

Este ejercicio puede o no gustar a algunas personas, por eso es importante no presionar mucho a tu equipo ante los acertijos, usalo en una pequeña sesion, si funciona y es productivo , permite que se alargue más tiempo.    Lo que obtendremos con la aplicación de esta técnica  es la afinación del proceso de pensamiento donde se les permitira a los integrantes del equipo descubrir algo más que las soluciones obvias que ellos mismos puedan formular.


Cual es tu respuesta?, estas ténicas a lo que nos ayudan es a llegar a la solución definitiva del problema:



FANTASIA



Preparación: Ninguna                                                              Duración :10 min
Recursos: Ninguno                                                                   Equipos: Individual/ Equipo

Esté tecnica es la aplicación de la practica del dia soñado. Sientate y di sería maravilloso si.... Imaginate que no hubiera obstaculos, ni limites en tus habilidades, ¿que harias? ¿como se veria la solución? uno de los veraderos problemas para tener soluciones creativas ante un problema es la division de nuestro cerebro en izquierdo y derecho, sea o no cierto este comentado fenomeno parece que separamos las actividades logicas y secuenciales de las artisiticas, holisticas. La creatividad requiere que demos un paso hacia el lado derecho del cerebro, si puedes salirte del modo solución de problemas, que generalmente es del lado izq y entrar al sueño de tu ideal tendre mucho mas posibilidades de llegar a una solución creativa. Como de costumbre, cuando obtengas los resultados quizas necesites modificarlos para hacerlos más practicos, o solo usalos como un punto de partida que te haga pensar de manera diferente, pero asociado a una solución práctica que siga siendo creativa.
Como veran esto nos ayudara a desarrollar mas nuestro cerebro derecho. Puede ser útil tener 2 min. de distracción para alejarte del problema, como hojear el periodico, salir un rato, hacer cualquier otra cosa que te saque de la rutina.
El resultado que obtendremos, queda aclarar, no siempre generara una solución refinada, sin embargo es buena para generar una amplia gama de soluciones alternativas las cuales pueden modificarse hasta alcanzar el resultado final.


GENIO MALVADO


Preparación: Ninguna                                                              Duración :10 min
Recursos: Ninguno                                                                   Equipos: Individual/ Equipo


Hay una tendencia natural en los humanos de culpar de los problemas a otros. O imaginar conspiraciones donde no las hay. Esta técnica aprovecha esa tendencia, sea cual fuera tu problema supon que hay un genio malvado tras de el, que la solución se dara hoy mismo si no fuera por este mosntruo que se mete en tu camino. Para ser esto posible tendras que pensar en tu problema de otra manera. Si quieres reducir costos, el genio malvado podria estar elevando los costos y frustrando cualquier medida actual para reducirlos, si quieres generar nuevas ideas el genio malvado puede asegurarse de que la competencia se encuentre un paso adelante y que ponga obstaculos a la nueva idea.  Piensa en la motivación de tu adversario. ¿Por que quiere lo que quiere?¿Hay alguna formad e satisfacerlo y tambien resolver tu problema?¿Hay alguna manera de distraerlo? ¿Puedes engañarlo para que se solucione tu problema?  Haz el intento.
Esta técnica recoge la antigua tradición de leyendas en las que las personas frustraban los intentos de gigantes o demonios para hacer las cosas pesadas al personificar los obstaculos que generan tu problema,  los puedes ver bajo una luz distinta, y eso te llevara  auna solución diferente.
El resultado que se tendra será satisfactorio siempre y cuando los partticipantes puedan asumir a los personajes, debido a que tienen que imaginar todas las maquinaciones o problemas que presente el genio malvado.


Como verán esto es solo un estracto, técnicas hay muchas solo hay que elegir cual es la más a doc a la situación.

Y ya como cierre cito a EINSTEIN con:


              SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO

2 comentarios:

  1. Orale con las técnicas, muy ejemplificadas y útiles. Me quedo con "arriba y abajo", desde otra perspectiva podemos tener otro panorama. Felicidades por el artículo

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las técnicas, lo único que veo es que si las usas en equipo habrá que tener un moderador para que no obtengamos un problema que
    este fuera de la realidad.
    Muy buenas técnicas Lore saludos

    ResponderEliminar